El alto funcionario ruso precisó este miércoles a la agencia de noticias TASS que Moscú pretende asegurar sus intereses, lograr los objetivos de Rusia ya sea a través de la operación militar especial u otros medios disponibles. Peskov agregó que es prematuro hablar sobre cuál de los planes para un arreglo pacífico del conflicto ucraniano propuestos por diferentes países era preferible para Rusia, y si Rusia tenía su propia versión de este plan.
Hasta ahora no hay condiciones previas para un arreglo pacífico, obviamente. La operación militar especial continúa las negociaciones con Kiev son improbables ahora porque cualquier negociación con Rusia está prohibida por las propias autoridades ucranianas, aseveró.
Anteriormente, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que las conversaciones de paz sobre la situación en torno a Ucrania no deben tener como objetivo congelar el conflicto.
Representantes de otros países occidentales también expresaron una postura similar. El 22 de mayo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, calificó de erróneo cualquier plan de paz que no contemple la devolución a Kiev de los territorios que ha perdido y que solo conducirá a la congelación del conflicto.
Kiev también afirmó que las iniciativas de paz no deben implicar la congelación del conflicto.
rgh/gfa