domingo 21 de julio de 2024

TV

domingo 21 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tensa calma en Jartum en segundo día de tregua

Jartum, 24 may (Prensa Latina) Una tensa calma se respira hoy en esta capital, al cumplirse el segundo día de la tregua iniciada el pasado lunes, aunque se reportan algunos enfrentamientos esporádicos.

Según anunció este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones, los combates entre el ejército y las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF, inglés) en Sudán dejaron ya más de un millón de desplazados dentro del país, mientras unas 320 mil escaparon a países vecinos.

Testigos presenciales afirman que los combates fueron menos intensos durante la jornada en esta capital aunque no se informó del inicio de la evacuación de civiles ni de la llegada de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.

Las partes en pugna en Sudán llegaron a un acuerdo de alto el fuego, con mediación internacional, la pasada semana en la ciudad saudita de Jeddah, donde se comprometieron a permitir la apertura de corredores humanitarios y a respetar hospitales y demás instalaciones sanitarias.

Según fuentes médicas, las muertes civiles se acercan al millar, entre ellas 190 niños y ya hay más de seis mil heridos así como una cifra aún desconocida de desaparecidos.

Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.

Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.

jcm/fvt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.