Las incorporaciones tuvieron lugar en esta capital, en el contexto de la 216 Sesión del Consejo Ejecutivo del ente multilateral, foro que culminó este miércoles.
El programa Memoria del Mundo llegó a 494 inscripciones desde su creación en 1992 para evitar la pérdida irrevocable del patrimonio documental de la humanidad, que incluye elementos en papel, digitales, audiovisuales o en cualquier otro formato, y para promover el acceso al mismo.
Al respecto, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó esas colecciones de una parte fundamental de nuestra historia colectiva.
“El patrimonio documental es la memoria común de la humanidad y debe protegerse con fines de investigación y compartirse con el mayor número posible de personas”, subrayó.
Entre los 64 nuevos elementos incorporados en la 216 Sesión del Consejo Ejecutivo destacan por América Latina y el Caribe Feminismo, ciencia y política-El legado de Bertha Lutz (Brasil), La colección de carteles de cine cubano y Las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana. Completan el aporte de la región a la Memoria del Mundo Los archivos fotográficos del diario El Popular (Uruguay), Los negativos sobre placa de vidrio (Perú) y el Registro de identificación de esclavos en las antiguas colonias francesas (Haití y Francia).
También inscribieron colecciones, entre otros países, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Canadá, China, España, Grecia, India, Indonesia, Italia, Irán, Japón, Mongolia, Rusia, Suecia, Suiza, Turkiye y Ucrania.
ro/wmr