Durante un acto de entrega de una flotilla de 150 nuevos ómnibus rusos para reforzar el transporte colectivo, el jefe de Estado resaltó la fortaleza, coraje y entrega de Pomares, a la lucha por la liberación de Nicaragua en 1979.
“El Danto le hacía a todo, y también al deporte (…) Era bueno para el béisbol, para volar machete ahí en el campo, forjado como se forja el acero en la pobreza, con limitaciones, pero luchando”, expresó.
Recordó que un 22 de mayo, cuando faltaba poco para el triunfo de la Revolución sandinista, después de un combate liderado por él en las montañas de Jinotega, cae herido y dos días después muere, lo cual representó un duro golpe para los guerrilleros.
“Pero la columna guerrillera y el pueblo de Jinotega no se desmoralizó, al contrario, cobraron más fuerza, más empuje y se tomaron los cuarteles de la guardia de los yanquis” rememoró.
Ortega se refirió a la llamada guardia nacional y afirmó que eran vendepatrias, quienes fueron formados por las escuelas militares tanto en Panamá como en los Estados Unidos.
Por otra parte, el mandatario nicaragüense mencionó las reuniones de cooperación que tienen lugar en Rusia, donde participa una delegación de este país centroamericano.
En ese sentido, aludió al foro económico euroasiático y señaló que es un evento para la soberanía, la paz y el desarrollo de los pueblos.
npg/ybv