La institución dio tres días al gobernante para presentar sus argumentos sobre la necesidad del decreto denominado oficialmente Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, el cual plantea cambios que, según el Ejecutivo, aliviarán las finanzas de los hogares ecuatorianos.
La CC analizará el próximo 6 de junio la solicitud de Lasso de aplicar ese decreto, enviado a la institución el 17 de mayo pasado, mismo día en que activó el recurso de la muerte cruzada, disolvió el parlamento y pidió convocar a elecciones anticipadas.
A la audiencia fueron convocados Lasso, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea.
En estos momentos, sin el funcionamiento del legislativo, el presidente está facultado para gobernar mediante decretos, pero sólo pueden ser de materia económica urgente y deben contar con el aval de la CC.
El pasado martes el jefe de Estado envió a la instancia judicial otro decreto ley para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo, que incluye la creación de zonas francas como iniciativa privada, pública o mixta.
Analistas y líderes de organizaciones sociales manifestaron su preocupación por que esas medidas profundizan el modelo neoliberal en el país.
A propósito, el economista y excandidato a la presidencia Andrés Arauz alertó que con esa normativa de las zonas francas Ecuador podría pasar a ser un paraíso fiscal, beneficiando a la banca y facilitando el narcolavado.
jha/avr