El pleno del Cpccs resolvió crear una veeduría ciudadana para vigilar las medidas que adopte el mandatario en este periodo sin Asamblea Nacional (Parlamento).
Para eso el organismo convocó a las personas interesadas a inscribirse en su sitio web y aclaró que será necesario seleccionar al menos dos abogados expertos en derecho tributario y/o laboral, así como dos economistas.
Esta Veeduría deberá presentar informes parciales en el término de 10 días hábiles posteriores a la publicación en el Registro Oficial de cada Decreto Ley y un informe final, según lo establecido en el artículo 39 del Reglamento General de Veedurías, apuntó el CPCCS.
Desde el pasado 17 de mayo, día en que Lasso aplicó la muerte cruzada, el gobernante ha enviado a la Corte Constitucional dos disposiciones y aún espera el aval del organismo judicial para que entren en vigor una reforma tributaria y una ley de zonas francas.
Analistas y líderes de organizaciones sociales manifestaron su preocupación por que esas medidas profundizan el modelo neoliberal en el país.
El mandatario busca consagrar aún más el esquema empresarial que vienen implementando en el país desde 2017, afirmó el historiador Juan Paz y Miño en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
En su opinión esas reformas y otras que llegarán en los próximos días buscan fortalecer las rentabilidades privadas, manteniendo cercado al Estado y sus capacidades de control.
jha/avr