Marcos detalló a través de la red social Facebook que su administración monitorea la situación y se actualiza sobre los pronósticos de Mawar, a medida que el meteoro se acerca al Área de Responsabilidad de Filipinas.
Nos estamos preparando para sus posibles efectos, no solo en la parte norte del país, sino también en otras áreas que podrían ser posiblemente golpeadas. Las unidades de gobierno local están listas para brindar asistencia en las regiones donde el tifón puede causar estragos, apuntó el mandatario.
Nos aseguramos de que los fondos y paquetes de alimentos ya hayan sido posicionados, y los equipos de respuesta están en espera para ayudar a las áreas que podrían verse afectadas por el fenómeno atmosférico, añadió.
De acuerdo con el último reporte de la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas, Mawar mantiene su fuerza y fue registrado por última vez a dos mil 65 kilómetros al este de la región de Luzón, con vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora (kph) cerca del centro y rachas de hasta 230 kph.
Se pronostica que continuará intensificándose en los próximos tres días y puede alcanzar una intensidad de vientos de 215 kph para el domingo, con rachas superiores; Mawar también puede aumentar el monzón del suroeste, trayendo lluvias sobre las partes occidentales de Luzón y Visayas a partir del domingo o el lunes.
jcm/nvo