martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela formalizó restablecimiento de relaciones con Brasil

Brasilia, 25 may (Prensa Latina) El nuevo embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, entregó sus credenciales diplomáticas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto que formalizó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, se confirmó hoy.

El portal Brasil de Fato indica que Vadell fue nombrado por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, incluso antes de la toma de posesión de Lula en diciembre de 2022.

Después de la ceremonia, Maduro manifestó que la normalización de los nexos entre Brasil y Venezuela es «un gran paso» que constituye «un nuevo punto de partida para la consolidación de la unión entre los dos pueblos hermanos».

El sitio señala que la presencia de un nuevo embajador venezolano en el gigante sudamericano concluye un período de tres años en que la nación vecina no tuvo representantes diplomáticos reconocidos por el Gobierno brasileño.

Lo anterior, agrega, se debió a que la administración (2019-2022) del exmandatario Jair Bolsonaro decidió reconocer el gobierno paralelo del autotitulado presidente Juan Guaidó y, por consiguiente, sus aliados como diplomáticos legítimos.

El portal recalca que la llegada de Lula al poder el 1 de enero puso fin a una política de hostilidades contra Caracas iniciada por el Ejecutivo de Bolsonaro, que incluyó el cierre de la embajada de Brasil en Venezuela y la expulsión de diplomáticos venezolanos en este país.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano refirió que la victoria de Lula en las elecciones «permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas dirigidas por la lucha por un nuevo orden mundial basado en el respeto a la autodeterminación de los pueblos».

Brasil, por su parte, mantiene desde enero a un encargado de Negocios en Venezuela para reabrir la embajada y reactivar los servicios consulares.

El diplomático Flavio Manzano conversó con Brasil de Fato en marzo y defendió el acercamiento entre los dos países.

Una delegación de la Agencia Brasileña de Cooperación visitó el 17 de mayo Venezuela, marcando la primera visita técnica de miembros del gobierno brasileño desde el inicio del mandato de exdirigente obrero.

La misión estaba formada por representantes de diversos órganos técnicos que se reunieron con sus homólogos venezolanos para discutir la situación de los acuerdos existentes entre los países.

Durante la visita, Pereira fue recibido por Maduro y también platicó con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.

Al citar fuentes gubernamentales, Brasil de Fato asegura que existen expectativas de que Maduro visite Brasil para participar de la reunión entre presidentes sudamericanos el 30 de mayo y, en una cita con Lula, ambos firmen un primer memorando para el restablecimiento de acuerdos de cooperación.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.