Luego de alguna semana de tranquilidad, a partir del 23 de mayo ocurrió un incremento gradual en la sismicidad y medición de gases en el volcán de San Miguel, los cuales indican un incremento en el proceso de desgasificación, alertaron los expertos.
El MARN indicó en un informe que de continuar esta actividad en los siguientes días, es probable observar períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas desde el cráter central.
El Informe Especial No. 21 de la institución señaló que existe desde el 23 de mayo un incremento gradual en el número de sismos diarios y hasta hoy en la tarde se reportaban 109 temblores, todos de baja magnitud.
Sin embargo los registrados desde este 26 de mayo fueron de larga duración, clasificados como tremor volcánico y relacionados al movimiento de gases al interior del volcán, aseguró.
El Coloso de San Miguel es considerado del tipo “conducto abierto”, por lo que puede presentar cambios o incrementos repentinos en su actividad, siendo así, actualmente, el más activo del país, precisó el MARN.
El 15 de noviembre del 2022, el volcán inició su actividad con explosiones leves del cráter central, y hasta el 30 de noviembre registró 194 explosiones, con un promedio de 12 por día y una altura que rondó entre los 500 y mil 100 metros.
En enero de este año debido a la actividad de la elevación, las autoridades emitieron alerta amarilla en cinco municipios y suspendieron clases.
jha/lb