domingo 21 de julio de 2024

TV

domingo 21 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Interés en Dominicana por productos cubanos de la biotecnología (+Fotos)

Santo Domingo, 26 may (Prensa Latina) El director de Investigación y Desarrollo del Centro cubano de Biopreparados (BioCen) , Alexis Labrado, presentó hoy en República Dominicana los beneficios de los productos nacionales Biomodulina T y Biotrofer en el tratamiento de deficiencias nutricionales e inmunológicas.

Labrado explicó que la Biomodulina T es un inmunomodulador biológico compuesto por fracciones del timo bovino, producido por el Biocen en forma inyectable, e indicado fundamentalmente para personas con disfunción inmunológica

El doctor en Ciencias destacó su uso en el tratamiento de inmunodeficiencias celulares, con probados resultados en la prevención de infecciones respiratorias recurrentes en el adulto mayor (con 60 años y más), durante un conversatorio en esta capital organizado por Caribbean Farmacéutica.

De igual manera, indicó, estudios clínicos demuestran su seguridad en la hipoplasia tímica en niños, como terapia complementaria en pacientes oncológicos durante o posterior a quimio/radioterapia y en la prevención de la Covid-19 en adultos mayores, entre otros usos.

Interrogado por Prensa Latina acerca de los resultados de su empleo en hogares de ancianos en Cuba durante la Covid-19, Labrado destacó la reducción notable de la letalidad en ese grupo de la población.

Al respecto, señaló que un estudio demostró su efectividad en la prevención de infecciones respiratorias seis meses después de descontinuar el tratamiento.

Puntualizó que la Biomodulina T se incluyó en el grupo de medicamentos de primera línea para combatir la contagiosa enfermedad en Cuba, teniendo en cuenta su capacidad de estimular el sistema inmune de los vulnerables, quienes mostraron una mejor respuesta al virus.

Fruto de la biotecnología cubana, en otro momento de la charla Labrado disertó sobre el Biotrofer, un antianémico y suplemento nutricional de origen natural, también obtenido en Biocen, institución de referencia nacional.

El experto comentó que el Biotrofer incorpora el hierro en las personas, con casi cero efectos secundarios, trata la anemia en las embarazadas, niños y adultos mayores, además de que mejora el desempeño de los atletas de alto rendimiento.

Puntualizó que este producto a base de proteínas, miel de abejas y propóleos, restablece el apetito y el estado general de las personas.

Durante su estancia en República Dominicana, el doctor en Ciencias visitó el Instituto Nacional del Cáncer, en esta capital, y dialogó con varios especialistas.

Su conferencia motivó un grupo considerable de preguntas de galenos y ténicos de la salud reunidos en el salón Oceanía, del hotel Crowne Plaza.

Biocen cuenta con varias plantas, entre las que figura la de ingredientes activos donde se obtiene el compuesto para la elaboración de la Biomodulina T; distingue a la institución las buenas prácticas de producción farmacológica y su sistema de control de la calidad.

lam/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.