En criterio del alto diplomático, Türkiye es una gran potencia, un actor regional influyente, y en los últimos años, ha mantenido una postura independiente en la mayoría de los temas para garantizar, en primer lugar, sus propios intereses nacionales.
Este enfoque basado en principios contribuye al desarrollo de la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa, agregó Pilipson.
La colaboración ruso-turca, mostró dinamismo en los últimos años, con el comercio bilateral que en 2022 superó los 62 mil millones de dólares, y esa eficaz interacción motiva que algunos países occidentales intenten socavarla, puntualizó el directivo.
Al parecer esa línea destructiva hacia las relaciones ruso-turcas continuará, sin embargo, confío en que junto con socios turcos seremos capaces de resistir los intentos subversivos de las fuerzas hostiles, indicó Pilipson.
Las declaraciones del director del Cuarto Departamento Europeo de la Cancillería rusa, fueron hechas la víspera de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Turkiye.
En la primera ronda el actual líder turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 49,24 por ciento de los votos, mientras su rival principal Kemal Kilicdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo, recibió el 44,88 por ciento.
La segunda ronda de las elecciones presidenciales, que se celebrará por primera vez en la historia de Turkiye, está programada para este domingo 28 de mayo. El candidato que logre mayoría simple en el balotaje asumirá la presidencia.
ro/gfa