Lo ocurrido con el delantero brasileño del club de fútbol Real Madrid sirvió, cuando menos, para destapar a personajes de la farándula deportiva que dejaron de estar agazapados para mostrarse públicamente como velados cultores del racismo.
Muchos, en especial el espacio televisivo el Chiringuito de Jugones, llevan toda la semana buscando una y otra excusa para incluso, acusar a Vinicius Junior de armar un espectáculo que termina por desvirtuar la imagen de España en el mundo.
Lo ocurrido tiene demasiados antecedentes como para señalarse a la usanza de aguja en el pajar. “Hurgan hasta crear una narrativa ambigua, que apunta a un equipo (Real Madrid en este caso) y una cuestión como si se tratase de una afrenta al país”, denunció un experto español.
Mario Alberto Herráez, integrante de una ONG contra el racismo y psicoanalista de profesión, declaró en sus perfiles sociales que algunos periodistas por fanatismo deportivo con su equipo y otros con el deseo de distorsionar las prácticas frente a Vinicius lanzan mensajes confuso a la opinión pública.
De todas formas, el espaldarazo al jugador brasileño es abrumadoramente mayoritario desde todos los estamentos sociales, blindando al joven de 22 años. Este viernes LaLiga y Brasil, a través de su embajador en España, Orlando Leite Ribeiro, se unieron en el repudio a ‘cualquier manifestación racista’.
Asimismo, mostraron su compromiso ‘a seguir luchando’ contra esta lacra tras lo sucedido el pasado domingo en Mestalla a Vinicius Jr, luego de una reunión de Javier Tebas, presidente de LaLiga, con el diplomático.
En el texto difundido, subrayaron que ‘la Embajada de Brasil y La Liga condenan enérgicamente cualquier manifestación racista y se comprometen a seguir luchando contra esta lacra que afecta al deporte y compromete la imagen de España, un país acogedor en el que pueden prosperar deportistas de todos los orígenes, credos y etnias’.
Antonio García Ferreras, presentador del espacio Al Rojo Vivo de la Sexta y directivo de televisión, fue lapidario en sus críticas:
“Hoy quieren debatir algunos sobre si había que quitarle o no la roja a Vinícius tras una expulsión con imágenes manipuladas por el VAR de Clos Gómez, una más, se están cargando el fútbol español», señaló al referirse a un árbitro de dudosa reputación y presuntamente vinculado al caso de corrupción con el Barcelona.
A lo largo de la temporada, desde el pasado año, se han presentado 10 denuncias de racismo y ofensas al delantero brasileño en diferentes partidos de LaLiga, y apenas hace unos días fueron detenidos y puestos en libertad cuatro sospechosos de haber colocado en enero un muñeco ahorcado en un puente de Madrid con la camiseta de Vinicius.
Desde lo sucedido el pasado domingo en Valencia, el jugador se mantuvo ausente de las canchas, supuestamente por dolencias en una rodilla, aunque muchos creen que se trata de una forma de su conjunto protegerlo.
lam/ft