Los colegios electorales abrirán a las 09:00 hasta 20:00 horas locales y se cree que hacia la medianoche se sabrán algunos resultados en avance.
Lo que suceda este domingo, sin dudas, repercutirá de algún modo en las generales de noviembre próximo y lo que está en juego, a primera vista, es un eventual cambio de color político. Aunque los sondeos han sido más bien ambiguos, la balanza se inclina ligeramente hacia los conservadores del Partido Popular (PP).
En el poder está de forma mayoritaria el Partido Socialista (PSOE) junto con la alianza Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos), una coalición salpicada en la campaña electoral por dos escenarios negativos.
Denuncias de compra de votos, básicamente de candidatos socialistas y la inscripción de aspirantes ex miembros de ETA, crisparon los nervios e hicieron a la izquierda tener que dedicar más tiempo de lo previsto para desmarcarse de ambas cuestiones.
A las urnas deben acudir 35,6 millones de votantes para elegir a sus representantes en 12 comunidades autónomas y ocho mil 131 ayuntamientos (alcaldías) de España.
Igualmente, será la fecha indicada para renovar las Asambleas (parlamentos) de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto con los cabildos insulares, administraciones exclusivas de las Islas Canarias.
En unos comicios en los cuales se estrenará 1,7 millones de jóvenes entre 18 y 23 años, y votarán 414 mil extranjeros residentes en el país ibérico, se desplegarán alrededor de 100 mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En estas elecciones no pueden participar los españoles residentes en el exterior, aunque si ciudadanos de origen foráneo nacionalizados aquí.
Este domingo se elegirán 66 mil 924 concejales y se designarán 92 alcaldes en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto.
Como curiosidad, hay 44 localidades que no tendrán el llamado a las urnas ante la ausencia de candidatos. Se les dará seis meses de plazo para ejercer su derecho al voto y elegir sus administraciones.
Las ácidas disputas entre la izquierda dominada por los socialistas, y el bloque de Unidas Podemos y los conservadores del PP y los ultraderechistas de Vox, dibujan un país fracturado.
A los éxitos destacados por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y sus allegados, durante su gestión, le han salido los frentes antes mencionados que desestabilizaron la contienda.
mem/ft