La Luna y Marte son los puntos de convergencia en esta cooperación, a partir de las pláticas sostenidas con el administrados de la NASA, Bill Nelson, en Sevilla, sur de España, donde radica el ente ubicado en el CREA (Contenidos y Recursos Educativos de Andalucía).
En declaraciones, Miguel Bello, director general de la agencia española afirmó que equipos de expertos de ambos países buscan definir las nuevas líneas de colaboración que abrirán ambas administraciones.
‘Estados Unidos vuelve a la Luna pero no lo hace solo. Vuelve con un equipo internacional al que España se está uniendo ahora’, apuntó Bello.
Su idea es movilizar más de 700 millones de euros para las misiones a través del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aeroespacial de los fondos europeos.
La colaboración entre España y la NASA, articulada a través de la Agencia Espacial, se centra además en asuntos de interés ciudadano, entre ellos el cambio climático y la sostenibilidad, destacó Bello.
Por su lado, el administrador de la NASA comentó que España ya juega un papel importante en la construcción de los rovers-robots- para Marte, lo cual se reforzará en el futuro con su participación en las misiones a la Luna.
Bill Nelson, que se entrevistará en la semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, detalló que en la Luna el objetivo es llegar a la parte sur en busca de agua.
ro/ft