La iniciativa, adoptada por 85 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, prevé un incremento gradual de los sueldos a partir de este mes hasta llegar a los 500 mil pesos (unos 630 dólares) en julio de 2024.
Además, contempla un subsidio a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de manera que puedan cumplir con el alza de ingresos a sus trabajadores.
Estamos muy contentos de poder avanzar y convertir en ley el aumento al salario mínimo, con el apoyo a las pymes, que beneficiará a 946 mil familias en el país, declaró la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Precisó Jara que durante buena parte del día estuvo en riesgo la aprobación principalmente porque el Partido Republicano (de ultraderecha) se opuso y desde la coalición opositora Chile Vamos existían dudas sobre el proyecto.
La votación en el Congreso Nacional generó una amplia repercusión en las redes sociales.
La vicepresidenta de la cámara de diputados, Catalina Pérez, de Revolución Democrática, calificó como histórica la aprobación de la iniciativa, la cual –dijo- será un alivio para el bolsillo de los que menos ganan en el país.
Mientras, la actriz y activista política Ana María Gazmuri, del Partido Acción Humanista, recordó que son casi un millón los beneficiados con este ajuste de salarios.
“Hoy ganaron las familias chilenas, las pymes, las y los trabajadores. Avanzamos, a pesar de la mezquindad de las derechas”, escribió en las redes sociales la diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social.
jha/car