martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de reforma previsional en Chile

Santiago de Chile, 22 ene (Prensa Latina) La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy el proyecto de reforma de pensiones y lo despachó al plenario para su debate y votación.

Entre las indicaciones presentadas por el Gobierno está la que plantea aumentar hasta los 250 mil pesos (unos 294 dólares) la Pensión Garantizada Universal, un beneficio otorgado por el Estado para las personas de 65 años o más, cuyo pago está a cargo del Instituto de Previsión Social.

“Estamos votando una reforma que los chilenos han esperado por más de 10 años, que ha sido objeto de dos intentos fallidos y ya no es concebible seguir esperando”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El futuro de la iniciativa es aún incierto ya que la alianza de derecha Chile Vamos ha puesto numerosos escollos, e incluso, rechaza la idea de legislar sobre la reforma.

“Sabemos que hay muchas resistencia por diferencias que pueden ser legítimas en el marco de la democracia, pero queremos poner el acento en algo”, dijo la titular de Trabajo, Jeannette Jara.

Y añadió que “si no nos ponemos de acuerdo siquiera en la idea de legislar, es como si les estuviésemos diciendo a los miles de chilenos y chilenas que no alcanzan a llegar a fin de mes que este tema para el sistema político no resulta tan prioritario”.

Según datos oficiales, en la actualidad 72 por ciento de los retiros en Chile son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.