Fue en el Camp Nou donde los seguidores del Barcelona se despidieron de uno de sus emblemas, el mediocampista Sergio Busquets, una de las leyendas históricas del club y probablemente entre los mejores del mundo en su posición.
Junto con Busquets también vistió por última vez la camiseta azulgrana el lateral Jordi Alba, otra estrella de la época de oro de los catalanes. Ambos rescindieron sus contratos al cierre de la temporada, algo que hizo mucho antes el defensa central Gerard Pique.
De esta forma, los culés se quedan sin su generación histórica y salvo que regrese a la plantilla el argentino Lionel Messi, sólo en el banquillo estará una de sus glorias del pasado, Xavi Hernández, en calidad de entrenador.
La jornada tuvo desenlaces muy reñidos y disputados. La peor parte se la llevó el Espanyol, que descendió a segunda división in extremis, cuando el Valencia le empató el partido 2-2 en el minuto 93 por intermedio del brasileño Samuel Lino.
Se desató la controversia por dos jugadas pitadas, dejando muchas dudas, por el árbitro Gil Manzano. La primera, un roce entre un delantero y el guardameta del Valencia que le negó el gol a los de Cataluña, y la otra una falta no sancionada que derivó en la anotación del empate.
El enfado mayúsculo del Espanyol venía desde su partido anterior contra el Atlético de Madrid, en el cual el VAR dio por válido una diana del francés Antoine Griezmann que las imágenes no reflejan si el balón traspasó la meta.
En paralelo, porque todos los partidos se realizaron a la misma hora, el Cádiz rescató tres valiosos puntos ante el Celta de Vigo 1-0, y puso en problemas a los derrotados.
Los gaditanos (41 puntos) enfrentan al sotanero Elche (24), mientras el Vigo (40) se despide nada menos que ante el flamante campeón Barcelona, y el Valencia (41) lo hará contra el Betis.
Otros dos amenazados con caer a la segunda división, Almería (40) y Valladolid (39) firmaron un empate sin goles que los deja en vilo. Los primeros irán con un herido Espanyol, que intentará dejar una buena imagen ante su afición.
En tanto, el Valladolid luchará en sus predios frente a un mejorado Getafe (41), que tampoco tiene las cosas claras.
jf/ft