De acuerdo con Rakic, los habitantes serbios en los municipios del norte de Kosovo y Metohija tienen dos demandas: los alcaldes ilegales deben renunciar, mientras la Policía de Kosovo debe abandonar los edificios administrativos de Zvecan, Zubin Potok, Leposavich.
En la jornada las fuerzas de la KFOR, equipadas para dispersar las manifestaciones, bloquearon los accesos a los edificios de la administración de la ciudad en el norte de Kosovo y Metohija en dichas localidades.
Como refuerzos, los acompañaron representantes de la Policía y unidades especiales del Kosovo no reconocido.
Por su parte, los ciudadanos comenzaron a reunirse cerca de los cordones, al exigir que se les permitiera ir a trabajar y que la Policía de Pristina fuera retirada de los edificios administrativos serbios.
Como resultado, los manifestantes intentaron romper los cordones, las fuerzas de la KFOR dejaron pasar a los serbios y la policía del Kosovo no reconocido arrojó gases lacrimógenos en su dirección.
La situación en los cuatro municipios en el norte de Kosovo y Metohija se intensificó el 26 de mayo debido a los intentos de las fuerzas de seguridad locales de apoderarse de los edificios de la administración, a pesar de la resistencia de los residentes serbios.
Hubo informes de sirenas en las ciudades, interrupciones en las comunicaciones móviles y el uso de granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos por parte de la policía de Kosovo.
Mientras, los medios locales informaron sobre la quema de un coche de policía en el municipio de Zvecan y la llegada de un convoy de vehículos blindados al lugar.
En respuesta a las acciones de las autoproclamadas autoridades de Kosovo, Belgrado puso a las Fuerzas Armadas de Serbia en alerta máxima y desplegó unidades del ejército en la frontera administrativa con la provincia.
Según analistas locales, Pristina presiona para la toma de posesión de los jefes de los municipios elegidos sobre la base de los resultados del boicot de la mayoría serbia en el norte de Kosovo y Metohija.
El 23 de abril se celebraron elecciones para los órganos de gobierno autónomo de los municipios de Zvečan, Zubin Potok, Leposavić y Severn Mitrovica.
Las elecciones fueron boicoteadas por representantes de la Lista Serbia, que representa los intereses de los serbios en la región, debido al incumplimiento de sus obligaciones por parte de Pristina.
Como resultado, la participación fue del 3,47 por ciento debido al boicot a la población serbia.
Solo mil 566 albaneses y 13 serbios de 45 mil 095 votantes ejercieron el derecho al voto.
mgt/amp