Al intervenir en el evento de los embajadores del retorno en esta capital, Pineda reiteró su posición de compromiso con la creación de un único Estado palestino desde el río Jordán al Mar Mediterráneo.
Indicó que defender los derechos de Palestina es una responsabilidad para todos, pues significa la causa de los pueblos del mundo.
Durante su presentación, Pineda comentó que la población perseguida y masacrada de Palestina le abrió con generosidad y cariño sus puertas durante los más de tres años que comprobó con sus ojos las atrocidades israelíes en la Franja de Gaza.
En este sentido, agregó que desde entonces y hasta hoy la lucha del pueblo palestino lo acompaña en todos los frentes de solidaridad internacional.
A propósito, repudió la complicidad occidental en el Parlamento Europeo ante los ataques, masacres y agresiones de Israel en todo el territorio palestino.
Denunció la connivencia que Europa mantiene hacia el régimen israelí al comerciar con productos provenientes de territorios colonizados o financiar programas que refuerzan la ocupación.
Insistió en que el inicio de la catástrofe de la Nakba (nombre en árabe del desplazamiento forzado de los palestinos) el 15 de mayo de 1948 continúa en el presente en forma de apartheid y limpieza.
Sobre este tema, resaltó la heroica resistencia del pueblo palestino en 75 años para hacer frente a la «bestia genocida y supremacista que es el sionismo».
El activista rechazó las atrocidades de Tel Aviv contra la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, «donde la ocupación sionista arresta, humilla o asesina a diario a hombres, mujeres o niños palestinos».
Calificó los crímenes contra la nación de Palestina de exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos y religiosos.
En su condición de ciudadano español, reafirmó que los pueblos de Europa no comparten el proyecto israelí de exterminar a los palestinos, «no compartimos nada con un régimen genocida que expulsa a un pueblo nativo de su patria y quiere hacerlo desaparecer de la faz de la tierra», enfatizó.
A los países libres del mundo Pineda convocó a no cesar en el apoyo y la solidaridad «hasta que las viejas llaves que se llevaron consigo en 1948 vuelvan a abrir las puertas de una Palestina libre del río al mar».
Organizado por la Campaña Global por el derecho al retorno, la cita nombrará a personalidades de Bahréin, Cuba, España, Sudáfrica, Túnez, India, Argelia y Líbano como embajadores de la causa palestina con el objetivo de fortalecer la defensa de este pueblo por su independencia, soberanía y libertad.
jf/yma