La exposición, en la galería Manuel Amador, de la Universidad de Panamá, presenta con la técnica del expresionismo, pinturas y carteles de Arcia que recogen las causas y esencias del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Sobre los verdaderos orígenes de esa conflagración, dijo el artista, van todos estos símbolos sobre la tragedia de Donbás y su población rusoparlante a partir de 2014, a raíz del golpe anticonstitucional perpetrado en Kiev con la ayuda de las potencias occidentales y el apoyo de Washington.
Arcia precisó que su obra es también un alerta sobre la ola de violencia y terror con la que muchos años después los enemigos de la paz y la justicia global, con ansias de poder, intentan doblegar al legendario pueblo ruso.
En la velada el embajador de la Federación de Rusia en el istmo, Evgueni Boikov, agradeció al pintor y director de la galería, una muestra que es expresión de la firme solidaridad con la heroica resistencia de la población de Donbás frente a la sangrienta ofensiva de nuevas hordas nazistas, que casi 80 años después de la Gran Victoria contra el Hitlerismo, vuelve a pisotear el suelo ruso.
Un factor importante que resaltó Arcia en su obra, agregó, es el papel central que en dichos actos de barbarie desempeñaron las élites de Occidente y Estados Unidos.
El diplomático subrayó además que este tipo de espacio evidencia que a los panameños, a miles de kilómetros de distancia, no le son ajenos el dolor y el sufrimiento de rusos y ucranianos al compartir la convicción de que las atrocidades del ultranacionalismo no tienen cabida en el siglo XXI.
Rusia aboga por un orden mundial justo, equitativo y democrático, donde cada país, grande o pequeño, goce de plena soberanía y tenga derecho a voz en los asuntos internacionales, remarcó.
La inauguración de esta exposición que estará abierta al público hasta el 9 de junio contó con la asistencia de los embajadores de Nicaragua, Consuelo Sandoval; y de Cuba, Víctor Cairo; así como de los Encargados de Negocios de Venezuela, Jhannett Madriz; y de Bolivia, Carlos Suárez; así como académicos, integrantes de grupos solidarios y de la diáspora rusa, entre otros.
jha/ga