El director nacional de organizaciones políticas del CNE, Enrique Vaca, señaló que los partidos y movimientos tienen de plazo hasta el 7 de junio para sus primarias y podrán oficializar las candidaturas hasta el 10 de junio.
Las diferentes fuerzas del país, además de proponer un binomio para liderar el Ejecutivo, pueden postular hasta 274 personas para la Asamblea Nacional (Parlamento), entre titulares y suplentes.
Hasta ahora hay siete precandidatos, entre ellos Yaku Pérez, quien quedó en tercer puesto en las presidenciales de 2021 y ahora es respaldado por el Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular, y los movimientos Somos Agua y Democracia Sí.
También está el líder indígena Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que puso ciertas condiciones a su organización Pachakutik para presentarse como candidato.
A ellos se suman Jan Topic, un francotirador sin experiencia política o administrativa apoyado por el Partido Social Cristiano, los exasambleístas Fernando Villavicencio, en representación de Construye, y Daniel Noboa, por el Partido Igualdad Democracia.
Por el Partido Avanza pretende sustituir a Lasso quien fuera vicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner, y Centro Democrático tiene al empresario guayaquileño Eduardo Maruri como su opción para ese puesto.
Las expectativas se concentran ahora en las nominaciones del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa, y considerado el que mayor respaldo tiene en estos momentos a nivel nacional.
Parece probable que la RC repita alguno de los aspirantes a las presidenciales de 2021, Andrés Arauz o Carlos Rabascall, aunque también suena el nombre de la exlegisladora Luisa González.
Está también pendiente la decisión del presidente Lasso, quien a pesar de sus bajos niveles de aceptación, valora volver a postularse, y anunciará su decisión al regresar de Brasil, a donde viajó este lunes para la cumbre de líderes de América del Sur.
La convocatoria a los comicios anticipados se hizo luego de que el goberante decretara el pasado 17 de mayo la muerte cruzada y disolviera la Asamblea justamente cuando ese organismo impulsaba un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado que podía conllevar a su destitución.
El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
jha/avr