En la pinacoteca de la Biblioteca Rubén Darío del Banco Central de Nicaragua (BCN), tuvo lugar la presentación del volumen de 660 páginas en homenaje al destacado escritor a un año de su muerte.
Durante el lanzamiento del ejemplar escrito en tres tomos, el analista político William Grigsby, calificó la obra de apasionante, pues presenta hechos pocos conocidos o desconocidos y son novedosos por la manera de cómo el escritor formula la historia crítica de Augusto C. Sandino.
Por su parte, la esposa de Díaz Lacayo, Teresa Recinos, expresó que el libro era el sueño de su compañero de vida y lo concluyó durante los últimos seis meses antes de su fallecimiento.
En ese sentido, Recinos aludió al presidente nicaragüense Daniel Ortega como una de las principales motivaciones para que el escritor lograra terminar el texto.
El presidente el BCN, Ovidio Reyes, resaltó la figura de Díaz Lacayo como un activista y exégeta revolucionario y bolivariano, teórico de la geopolítica global y del papel que le corresponde a este ámbito latinoamericano y caribeño.
Asimismo, lo calificó como analista profundo de la historia centroamericana, defensor y difusor de los intereses patrios en diferendos limítrofes y, sobre todo, como puntual diplomático en México y Venezuela e ideólogo del sandinismo en todas sus etapas.
Por sus servicios excepcionales prestados a esta nación centroamericana, el intelectual nicaragüense fue condecorado con la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, Batalla de San Jacinto.
jha/ybv