De acuerdo con el senador, Rawdon Turner, la serie de normativas aprobadas por el Parlamento involucra el abono por parte de los fabricantes locales al gobierno a través de la Dirección de Medio Ambiente.
Según Turner, citado por el diario Antigua Observer, los empresarios deberán pagar 15 centavos por contenedores de artículos producidos localmente, como envases vacíos de vidrio, acero, aluminio o plástico, junto con botellas de bebidas hechas de materiales de alta densidad incluido el polietileno.
Anteriormente, dicha recaudación solo el Contralor de Aduanas tenía la autoridad para cobrar ese gravamen, fijado a una tasa de 25 centavos por contenedor y que únicamente tributaban las empresas locales con contenedores importados.
En mi opinión, los desechos plásticos, particularmente de las botellas de plástico, se han convertido en una crisis ambiental en Antigua y Barbuda, debemos abordarla o pondrán en peligro nuestra forma de vida, declaró Turner durante el debate sobre el proyecto de ley.
Agregó que para enfrentar este problema apremiante, necesitamos soluciones innovadoras, no solo para reducir los desechos plásticos sino también para financiar esfuerzos efectivos de reciclaje.”
La aplicación del impuesto será una fuente de ingresos, no solo para ayudar con el reciclaje, también podremos invertir en empresas que quieran ingresar a ese ámbito , explicó.
Bajo la nueva ley, el tributo irá directamente al Programa de Reciclaje de Depósitos de Contenedores a cargo del Departamento de Medio Ambiente de Antigua y Barbuda.
jha/chm