Ellas exigen a las autoridades electorales hacer valer a partir de estos sufragios el Código de la Democracia, el cual establece la obligatoriedad de existir equidad en los binomios presidenciales.
Sin mujeres no hay democracia, decían aquellas que se acercaron a las afueras del CNE a presentar el reclamo.
Ana Gómez, en representación de Megamujeres, explicó que presentaron un recurso en el cual exigen al ente electoral respetar la ley y advirtió que en caso de no cumplirse irán a la Corte Constitucional a tramitar una demanda.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró anteriormente que estos son unos comicios anticipados, extraordinarios, y por eso no cabe aplicar todavía la regla sobre la paridad de género.
Sin embargo, las activistas consideran que Atamaint no tiene atribuciones legales para interpretar la ley, mucho menos cuando son regresivas en cuanto a derechos.
Varios colectivos civiles impulsan acciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), después que el CNE aprobara la semana pasada un reglamento en el cual determinaron, junto líderes de las organizaciones políticas, que los dúos presidenciales se pueden armar con personas del mismo sexo.
De acuerdo a la disposición transitoria tercera del Código de la Democracia, en vigor desde 2020, «la paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la ley».
Esa normativa correspondía aplicarla en 2025, pero el decreto de muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso adelantó la cita a las urnas.
Mientras las mujeres buscan respeto a la paridad de género los precandidatos presidenciales que asoman hasta el momento son todos hombres.
Los partidos y movimientos tienen de plazo hasta el 7 de junio para sus primarias y podrán oficializar las candidaturas hasta el 10 de junio.
La convocatoria a los comicios anticipados se hizo luego de que Lasso disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento) justamente cuando ese organismo impulsaba un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado, que podía conllevar a su destitución.
El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
jha/avr