Uno de los lideres de esa agrupación, Rolando Ortiz, ratificó en declaraciones a Prensa Latina que Washington no acepta tener ante sí un ejemplo de dignidad y solidaridad como lo es el valeroso pueblo cubano, el cual hace más de seis décadas resiste los embates de la hostil política, firme en sus principios.
A pesar del bloqueo, dijo, Cuba muestra los mejores indicadores en el mundo en los servicios de salud y educación, los cuales además comparte con otras naciones de manera incondicional.
Cuba y la obra de la Revolución triunfante en 1959 son también un referente mundial por su postura inclaudicable por la libre autodeterminación y la soberanía, por su amor a la Patria y a la humanidad, de ahí todo nuestro respaldo a ese pueblo, remarcó.
En Panamá otros colectivos como la Coordinadora Nacional de Solidaridad han demandado el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
La activista Gabriela Rosas, amiga chilena residente en Panamá e integrante de esa agrupación, difundió un video en las redes sociales en el que también a nombre del colectivo exige a la Casa Blanca que elimine a Cuba de una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo o no hacen suficientes esfuerzos para combatirlo.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo recientemente en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que el total de efectos del cerco norteamericano en más de seis décadas de aplicación rebasa los 150 mil 400 millones de dólares.
Es un peso que permanentemente lastra la economía y la vida de las personas, pues en apenas dos horas puede alcanzar el millón de dólares, señaló.
ro/ga