El presidente del COE, Alejandro Blanco, entregó las órdenes olímpicas a Gasol, figura estrella del baloncesto español hasta hace poco; al exdefensa de la selección nacional y del Real Madrid, ahora en el PSG, Ramos; a la campeona de salto alto de los Juegos de Río de Janeiro 2016; y a Santana, fallecido en 2021, ganador de cuatro Gran Slam.
Igualmente, fue concedida la orde al exseleccionador nacional femenino de baloncesto Lucas Mondelo; el técnico nacional de baloncesto, Sergio Scariolo; el expiloto de skeleton Ander Mirambell; el atleta Orlando Ortega; la exnadadora de artística Gemma Mengual; la amazona Beatriz Ferrer-Salat; el exjugador de balonmano Raúl Entrerríos; y la jugadora de baloncesto Alba Torrens.
Asimismo, Blanco ofreció las placas olímpicas a clubes, federaciones entidades deportivas por ser ‘el eje del deporte español’.
Fueron ellos, el CA Osasuna, el Club Deportivo Sociedad Sierra Nevada, el Club Juventud Atlética Sabadell, la Sociedad Deportiva Náutica UR Kirolak, el Real Club Tenis de Barcelona, la Federación Española de Boxeo.
Además, la Real Federación Española de Natación, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, el Real Club de Cultura Covadonga, el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincia de Alicante.
Otros laureados con órdenes olímpicas fueron los presidentes de las federaciones españolas de motonáutica, José Miguel Martínez; galgos, Luis Ángel Vegas; ciclismo, José Luis López Cerrón; deportes de hielo, Frank González; y balonmano, Francisco V. Blázquez.
Gasol y Beitia agradecieron al COE los premios y subrayaron que sirven de incentivos para seguir contribuyendo con el deporte de España.
ro/ft