El evento, con participación de los 22 países del concierto iberoamericano, arranca este miércoles en el auditorio principal del Museo Reina Sofía de Madrid.
Su Majestad pronunciará el discurso de apertura e intercambiará con los delegados al encuentro, en su mayoría altos directivos de importantes compañías de Iberoamérica.
El énfasis del Congreso, programado hasta el 1 de junio, estará en la cooperación y diálogo, con énfasis en la presidencia de España de la Unión Europea (UE) desde el 1 de julio.
En razón de la convocatoria a elecciones generales el 23 de julio, es previsible que el cónclave cuente con presencia de todo el espectro político español.
Tras unos años de ralentización en su asociación estratégica, 2023 es un año clave, adelantan los contenidos del debate inicial de la cita el 31 de mayo, luego de una cena de bienvenida en el Teatro Real la noche anterior.
En un contexto de incertidumbre económica, cambio de la matriz productiva y amenazas a las democracias, la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tienen la posibilidad en la cumbre de Bruselas de julio, de relanzar su relación estratégica y reconstruir la alianza, destacaron.
Los ponentes de este primer debate serán Enrique Iglesias (Uruguay), primer secretario General Iberoamericano y titular de honor de Ceapi; Andrés Allamand (Chile), actual secretario General Iberoamericano.
También, Sergio Díaz-Granados (Colombia), presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Mariano Jabonero (España), secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.
El lema del congreso es “España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad”.
Se espera la participación de más de 300 presidentes de compañías líderes de Iberoamérica y España, instituciones de todos los países de la región con un enfoque en los nexos entre Latinoamérica y la UE.
La presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, puntualizó recientemente que considera que la colaboración público-privada es la clave para posicionar a la región Iberoamericana como un actor fundamental en el nuevo panorama geopolítico’.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, clausurará la cita este jueves 1 de junio.
rgh/ft