Los demandantes quieren que los tribunales obliguen al gigante de la energía a alinear su estrategia climática con el Acuerdo de París y pidieron al juez de instrucción que adopte como medida cautelar la suspensión de “los proyectos de exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos que no hayan sido objeto de una decisión definitiva de inversión”.
Para justificar la urgencia, la coalición, a la que se unirán las ciudades de Nueva York y París, citó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien a comienzos de año señaló a las empresas que promueven un modelo económico «incompatible con la supervivencia de la humanidad».
Igualmente argumentaron, en línea con las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la necesidad de paralizar todos los nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos en 2021 para cumplir con el Acuerdo de París sobre el clima.
Por su parte los abogados de la multinacional presentarán sus alegaciones para impedir que la denuncia continúe su recorrido judicial.
mem/acm