martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rey Felipe VI destaca oportunidad en cumbre UE-Celac

Madrid, 31 may (Prensa Latina) El rey de España, Felipe VI, destacó hoy la gran oportunidad que significa contar en el horizonte cercano con una cumbre de la UE y Celac para el futuro de los nexos con Latinoamérica.

Durante su discurso de apertura del VI Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Su Majestad subrayó que existe un potencial enorme para relanzar los lazos de cooperación entre las dos regiones.

Al insistir en la importancia de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 17 y 18 de julio en Bruselas, el monarca español dijo que se trata de una ocasión histórica para potenciar y profundizar una alianza estratégica.

‘Por tanto, la debemos ver con un interés muy especial por el evidente potencial que encierra para reforzar la agenda entre ambas regiones’, enfatizó no obstante reconocer que ciertamente hay ‘realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar’.

El congreso de Ceapi, con sede en el auditorio principal del Museo Reina Sofía de Madrid, reúne a más de 400 directivos de varias de las más importantes compañías iberoamericanas.

Felipe VI argumentó que en el fondo de las relaciones entre España e Iberoamérica no solo hay un componente económico-empresarial, ‘sino una profunda raíz histórico-cultural que habría que hacer extensiva a toda Europa y que se remonta a más de 500 años’.

Recordó asimismo, que España es el primer inversor europeo en América Latina, sobre todo en México y Brasil, y el segundo a nivel mundial, detrás de Estados Unidos.

El evento, con participación de los 22 países del concierto iberoamericano, arrancó este miércoles con expectativas más moderadas por el adelanto de elecciones generales en España y lo que sus resultados pueden significar en la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023.

Tras unos años de ralentización en su asociación estratégica, 2023 es un año clave, adelantan los contenidos del debate inicial de la cita el 31 de mayo, luego de una cena de bienvenida en el Teatro Real la noche anterior.

En un contexto de incertidumbre económica, cambio de la matriz productiva y amenazas a las democracias, la UE y la Celac tienen la posibilidad en la cumbre de Bruselas de julio, de relanzar su relación estratégica y reconstruir la alianza, destacaron.

Los ponentes de este primer debate serán Enrique Iglesias (Uruguay), primer secretario General Iberoamericano y titular de honor de Ceapi; así como Andrés Allamand (Chile), actual secretario General Iberoamericano.

También, Sergio Díaz-Granados (Colombia), presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y Mariano Jabonero (España), secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.