Fundado en 2006 en Barcelona con una plataforma en un inicio centro liberal, la organización fue inclinándose cada vez a la derecha y terminó siendo un fiel aliado a los conservadores del Partido Popular (PP), aunque sin dejarse absorber.
Lo ocurrido el 28M (fecha de los pasados comicios) tuvo dos lecturas respecto a Ciudadanos. La primera la derivación de los votos de sus partidarios hacia el PP y la segunda, el camino hacia su desaparición.
Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), admitió en declaraciones al programa Antena3, que todavía desde sus filas se está asimilando el revés, pero subrayó que buena parte de la diferencia de votos respecto al PP se debe a Ciudadanos.
Es decir, según la vocera, la debacle de Ciudadanos fue tal, que sus seguidores determinaron entregar sus sufragios a la derecha y, probablemente a la ultraderecha de Vox.
Todo en un escenario bastante dinámico que tiene en el horizonte la sorpresiva convocatoria a elecciones generales el 23 de julio, por parte del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Ciudadanos acaba de perder a su presidenta, Inés Arrimadas, quien deja la política, sale de su partido y no irá en las listas del PP en las generales. Queda “con vida” el portavoz adjunto de esta organización en el Congreso, Edmundo Bal, al parecer con interés de rescatar de las cenizas a los suyos.
Mientras, Sánchez, viajó hoy a Moldavia a la II Cumbre de la Comunidad Política Europea, después de repartir varias críticas a la derecha y ultraderecha, con la consigna de que los españoles no pueden perder las conquistas sociales de su Gobierno.
El panorama, de todas formas, sigue siendo confuso para la población por diversas razones. Entre ellas, unas elecciones que decidirán la continuidad o el cambio de administración, además de diputados y senadores, en medio del verano. Lo del verano es algo serio en España, donde en algunas regiones como Andalucía, las temperaturas pueden rebasar los 45 grados. Asimismo, mucha gente ya planificó vacaciones para la época y apela ahora al voto por correo, que tiene sus particularidades.
Los ciudadanos, además, pueden ser escogidos para las mesas electorales de forma mandataria, salvo situaciones muy justificadas que lo impidan.
Todo esto cuando en lo que resta de semana y la siguiente, hay muchas negociaciones en ciudades y pequeñas localidades para intentar formar gobiernos mediante pactos y al mismo tiempo, los partidos políticos tienen hasta el 9 de junio para presentar sus listas de candidaturas.
jcm/ft