Una nota publicada este jueves en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, refiere que, durante su participación en esa reunión, en la ciudad moldava de Bulboaca, la mandataria adelantó que Roma respaldará la entrada de Kiev en la OTAN en julio, durante la cumbre de ese bloque en Vilnius, Lituania.
Destacó que “Italia es una de las naciones que están en primera fila absoluta en apoyo a Ucrania”, en el conflicto bélico entre esa nación y Rusia, y agregó que se encuentra “con nuestros aliados, evaluando juntos lo que hay que hacer para ayudar a los ucranianos”.
La jefa de Gobierno aseveró también que su país “está a favor de la entrada de Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales en la Unión Europea” pues, según señaló, el propósito es trasladar un “mensaje de verdadera apertura a aquellas naciones que son europeas y quieren ser europeas en todos los sentidos”.
Por otra parte, en referencia a la actual situación regional dijo que «ganamos o perdemos juntos ante las crisis que afrontamos y juntos debemos encontrar soluciones a las crisis”.
Se refirió en tal sentido a los problemas de seguridad, energéticos, de conectividad y otros «como los que nos enfrenta la geopolítica”.
La segunda cumbre de la Comunidad Política Europea reunió este jueves a los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) y representantes de las instituciones comunitarias, junto con los de otros 19 países europeos que no forman parte de la comunidad regional.
Se trata de un foro informal ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que tuvo su primera cita en Praga en octubre de 2022, donde participan los Estados candidatos a entrar en la UE y el resto de países del continente, excepto Rusia y Belarús, con el claro propósito de afianzar un aislamiento contra esas dos naciones.
Además de los jefes de Estado o de gobierno de la UE y del resto de los países, participó en la misma la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola; y el jefe de la diplomacia regional, Josep Borrell.
En la tarde de este jueves, tras concluir su presentación en ese foro, con sede en el Castillo Mimi, de Bulboaca, la jefa de Gobierno regresó a Italia para participar, según señala la fuente, en los preparativos de las celebraciones por el Día de la República, que se celebrará en este país el próximo 2 de junio.
jcm/ort