Un informe del Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior italiano, divulgado este viernes por la revista Elle, refiere que 37 de estas féminas fueron ultimadas en el ámbito familiar o afectivo, y a manos de sus parejas murieron 22.
Un reciente reporte publicado por el diario Il Giorno refiere que en Italia 1,4 millones de mujeres han sido víctimas de graves actos de violencia sexual, un 4,7 por ciento de población femenina actual del país.
El estudio, basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), precisa que 652 mil féminas fueron violadas y 746 mil sufrieron intentos de violación, cifras que equivalen al 2,2 y el 2,5 por ciento respectivamente de las más de 30 millones de mujeres que residen en territorio italiano.
Del total de violaciones sexuales, el 62,7 por ciento fueron cometidas por parejas actuales o anteriores de las víctimas, en un 9,4 por ciento de los casos los violadores eran amigos de sus víctimas y los cometidos por parientes suman los 3,6 puntos porcentuales.
Las cifras registradas por el Istat muestran que el 82,0 por ciento de las violaciones sufridas por mujeres italianas fueron cometidas por connacionales, mientras que las realizadas por extranjeros alcanzan 15,0 puntos porcentuales y en el resto de los casos se desconoce el perpetrador.
El Istat alerta que «el porcentaje de mujeres que oculta la violencia que sufrieron es alto» y «las tasas de denuncia se refieren a un 12,2 por ciento de actos de este tipo cometidos por la pareja y a solo 6,0 puntos porcentuales de los realizados por ajenos», por lo cual la situación es aún más grave de la que muestran los números.
La presidenta del opositor Partido Democrático, Elly Schlein, expresó recientemente que “como venimos reiterando desde hace tiempo, es necesario combinar el plan legislativo y represivo con el de prevención, educativo y cultural, en todos los niveles, y apoyar a los centros antiviolencia», para enfrentar estos hechos.
Entre las demandas se encuentra incluir «la violencia de género entre las prioridades del gobierno».
En tal sentido la titular de Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, adelantó el 1 de junio que se prevé que en una próxima reunión del Consejos de ministros se valore una propuesta legislativa sobre este tema, en la cual están trabajando de manera conjunta los Ministerios del Interior y de Justicia, agrega la fuente.
mem/ort