La sentencia emitida este viernes es resultado de una demanda presentadas por colectivos de mujeres que pedían hacer valer a partir de estos sufragios el Código de la Democracia, el cual establece la obligatoriedad de existir equidad en las propuestas electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 24 horas para cumplir con los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres en las listas pluripersonales (para legisladores) y en los binomios presidenciales, de acuerdo con el fallo judicial.
Asimismo, el CNE deberá actualizar el reglamento especial aprobado para estos sufragios excepcionales y tendrá que revisar la inscripción de las candidaturas en correspondencia con esos requisitos.
De acuerdo a la disposición transitoria tercera del Código de la Democracia, en vigor desde 2020, «la paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la ley».
Esa normativa correspondía aplicarla en 2025, pero el decreto de muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso adelantó la cita a las urnas para el 20 de agosto próximo.
Hasta ahora, no hay ningún binomio inscrito oficialmente, solo uno ha aceptado la postulación, el de Daniel Nova y Verónica Abad, que representan a los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, del primo del expresidente Lenin Moreno) y Mover (antes Alianza PAIS).
Por su parte, el dúo de precandidatos del Partido Social Cristiano deberá reconfigurarse, pues esa fuerza política apoyaba las candidaturas de Jan Topic y Pedro José Freile.
Las organizaciones tienen hasta el 10 de junio para inscribir a sus aspirantes tanto al ejecutivo como al legislativo.
El presidente Lasso descartó hoy volver a presentarse como candidato y las expectativas se centran en la Revolución Ciudadana, considerado el movimiento más fuerte a nivel nacional, pero aún no anuncia a sus contendientes.
El cronograma oficial prevé la campaña electoral del 8 al 17 de agosto, la primera vuelta para el día 20 de ese mismo mes, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
rgh/avr