«Nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la delicada situación que atraviesa el pueblo cubano a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de sesenta años y que se ha recrudecido por la inclusión de Cuba en la denominada ‘lista de países patrocinadores del terrorismo’, expresa la misiva.
El MCSC consideró lamentable que el gobierno de los Estados Unidos siga siendo influenciado por el lobby anticubano que ejerce presión para que se profundicen las medidas que generan enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, el normal funcionamiento de los servicios financieros, la afluencia de turistas e inversiones de terceros, limitaciones de los viajes, y otras.
«Entendemos que una parte de los norteamericanos dieron fe a sus promesas de campaña en torno al cambio de política hacia Cuba, incluida la posibilidad de un retorno a las políticas de distensión de la presidencia de Barack Obama, en la que Usted fungía como vicepresidente», expresó.
La colectividad, que hace una invitación a todas las personas de bien a suscribir la carta, subrayó que, «a pesar de todas estas injustas limitaciones, Cuba es ejemplo de solidaridad».
Recordó que durante el paso del huracán Katrina por Estados Unidos en 2005, fue uno de los primeros países en ofrecer asistencia médica con la brigada Henry Reeve que jugaron un papel vital en muchos lugares del mundo donde se presentaron catástrofes y desastres naturales y que enfrentó la pandemia de la Covid-19 en más de 40 países, sin exigir nada a cambio», resaltó.
Destacó la proeza de la ciencia cubana que desarrolló cinco vacunas propias, que salvó a su propia población e inmunizó a miles de personas en otros países, en el momento de mayor recrudecimiento del bloqueo por las 243 medidas adicionales impuestas por el expresidente Donald Trump «y que usted podría revertir».
«Resulta incongruente que Cuba permanezca en la lista de países patrocinadores del terrorismo por apoyar el proceso de paz del Estado de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional y cumplir los protocolos firmados con el Estado colombiano en su condición de garante internacional de los mismos», enfatizó.
Esta vocación de cooperación internacional, ceñida al estricto cumplimiento de los compromisos asumidos, comprueba la identificación del país con valores que ninguna relación guardan con el terrorismo, señaló.
«Señor Biden: Usted tiene autoridad para revisar y retirar la designación de un país en la lista de países patrocinadores del terrorismo», recalcó y exhortó a seguir las recomendaciones de analistas políticos, congresistas estadounidenses y de grupos de derechos humanos y religiosos que sostienen que la inclusión de Cuba en ldicha lista no es acertada y tiene un impacto negativo en el pueblo cubano.
Lo exhortó a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano, eliminar el bloqueo como lo ha pedido la comunidad internacional durante 30 años en la Asamblea General de la ONU para poner fin a esta criminal medida.
mem/otf