El joven, de 22 años, quien era alumno de la Universidad Técnica del Estado y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenido el 20 de julio de ese año en la capital y engrosa la lista de los desaparecidos.
Por este hecho, la ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones de los derechos humanos, Marianela Cifuentes, condenó a 10 años de cárcel y un día a los represores César Manríquez, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza.
Como los autores eran agentes del Estado, Cifuentes también ordenó al fisco pagar una indemnización a los hermanos de la víctima.
El secuestro de Muñoz fue parte de la Operación Colombo, dirigida por la DINA entre julio de 1974 y enero de 1975, con el propósito de eliminar a 119 opositores al régimen golpista y hacerlos aparecer como muertos en combate en países vecinos.
De acuerdo con distintas comisiones de la verdad, durante la dictadura (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de las prerrogativas ciudadanas, entre asesinados, detenidos-desaparecidos, prisioneros y torturados.
Se estima que en esos 17 años más de 200 mil personas debieron exiliarse por motivos políticos.
mem/car