La guerra contra la corrupción considerada por Bukele tan importante como la emprendida contra las pandillas es encabezada por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, quien fue parte de las operaciones desarrolladas contra propiedades presuntamente mal habidas del exmandatario que llegó al poder por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Informes preliminares divulgados esta mañana por las autoridades aseguran que la Fiscalía General de la República (FGR) ocupó bienes valorados en 10 millones 620 mil 210.24 dólares que pasaran a fueros del Estado.
En un mensaje a la nación este jueves, Bukele destacó la ausencia de Delgado en el acto y dijo: “En este momento, la Fiscalía General de la República está ingresando a su mansión (la de Cristiani) en Santa Elena, a su casa en el lago de Coatepeque y a la droguería Santa Lucía, e incautando todos esos bienes que pasarán a posesión del pueblo salvadoreño”.
Minutos más tarde, la televisión transmitió, en exclusiva, la operación, en la cual el fiscal Delgado materializó la incautación de la residencia del exmandatario, en la residencial de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.
Durante la operación el alto magistrado dijo a medios de prensa que Cristiani fue el denominado presidente de la paz, «pero en realidad él era básicamente un presidente de los ladrones…que básicamente se enriqueció del dinero público”.
El fiscal enumeró que los bienes e inmuebles incautados son 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., siete inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V., seis inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V., además de 15 cuentas bancarias y 42 vehículos.
Delgado dijo que el expresidente básicamente creó toda una estructura legal para facilitar que él y su círculo más cercano se apropiaran de fondos públicos, por lo que deberá responder ante la justicia pues estos crímenes no prescriben con el tiempo.
Este viernes medios de prensa destacan los anuncios de Bukele en su mensaje, entre estos que construirán una cárcel para los corruptos, tal cual hizo con los pandilleros. “Porque nadie tiene derecho a ser corrupto, que nadie piense que está blindado”, puntualizó.
En la actualidad varios funcionarios del Gobierno son señalados de actos de corrupción, durante su gestión, así como alcaldes vinculados al oficialista partido Nuevas Ideas, entre ellos la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano.
mgt/lb