Luego de varias reuniones, las bases de la Conaie, como la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari), grupos indígenas de la Costa y la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), decidieron retirar la candidatura de Iza para las presidenciales anticipadas.
De acuerdo con Iza, la decisión se debe a que el movimiento político Pachakutik, que representa los intereses de la comunidad indígena ecuatoriana, no cumplió con las resoluciones del Consejo ampliado del pasado 25 de mayo.
En aquella reunión, la organización indígena indicó que Iza sería el precandidato bajo con la condición de reconocer como coordinador de Pachakutik a Guillermo Churuchumbi, cuya designación fue impugnada tras tensos comicios internos.
De igual manera, Iza expresó que la Conaie no apoyará a ningún candidato y tampoco hará alianzas con algún partido político y advirtió que en los venideros comicios no respaldará a los exasambleístas de Pachakutik que, según el líder indígena, se aliaron con la bancada del Gobierno de Guillermo Lasso.
Iza es una de las voces más potentes en contra de las políticas de Lasso y lideró las masivas protestas de 2019 y 2022 contra las medidas neoliberales del actual Ejecutivo y el de anterior, Lenín Moreno.
En los últimos meses, el líder indígena apoyó el juicio político contra Lasso, acusado de peculado y que para evitar una posible destitución aplicó el decreto de «muerte cruzada», con lo cual disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas.
mgt/nta