Celebrada bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, la cita convino en encontrar las certidumbres en un momento de oportunidades, pero también de cambios tectónicos en la geopolítica mundial.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, destacó en la jornada final del evento que la capital española tiene una vocación hacia Iberoamérica como proyecto de futuro.
“Queremos ser el epicentro de Iberoamérica y de la lengua española gracias nuestro estilo de vida, nuestras facilidades para hacer negocios y nuestra competitividad (…) deseamos potenciar la vocación de España como el puente entre Europa y América Latina y Madrid su corazón. No entendemos el futuro sin Iberoamérica”, declaró.
Por su parte, el director del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), el colombiano Sergio Díaz Granados, dijo en sus intervenciones que confía en el éxito de la cumbre entre la UE y la Celac en Bruselas los días 17 y 18 de julio.
Díaz Granados argumentó que es un momento que tanto la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), deben aprovechar al máximo.
Precisamente, en distintos coloquios y mesas redondas de la cimera de Ceapi, los debates más profundos insistieron en la necesidad de fortalecer una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica; la necesidad de impulsar las infraestructuras, la innovación y la educación en la región y de combatir la desigualdad.
Asimismo, reivindicar el papel de la empresa y la inversión como motor de cambio. Además, los líderes institucionales reflexionaron sobre el poder del triángulo virtuoso, es decir, el empoderamiento de las empresas a través de su internacionalización en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
El legado de la empresa familiar o el crecimiento de la presencia femenina en cargos directivos, la revolución de la inteligencia artificial o el peso de la industria del fútbol en la economía mundial, fueron igualmente asuntos analizados.
Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, anunció que el próximo cónclave de la ente empresarial será en Cartagena de Indias, Colombia, del 17 al 19 de junio de 2024.
El congreso de Madrid fue inaugurado por el rey Felipe VI de España, quien valoró la importancia histórica de la venidera cumbre UE-Celac, al remarcar que existe un potencial enorme para relanzar los lazos de cooperación entre las dos regiones.
jha/ft