En un acto celebrado en la sede diplomática de la isla en esta capital, en el que estuvo presente la doctora internacionalista Aleida Guevara March, los asistentes reafirmaron que el Che está presente en la constante lucha del pueblo palestino por sus derechos legítimos y también en la firmeza y resistencia de Siria durante 12 de guerra.
En su intervención, Aleida dijo que lo que presencia el mundo hoy constituye una oportunidad para la unidad entre todos los países y fuerzas para hacer frente al hegemonismo de Estados Unidos.
Consideró que el pueblo sirio resistió y venció, y ahora le toca una etapa muy importante que es la de la recuperación, y manifestó la confianza en la capacidad de este pueblo de reconstruir todo como era antes y mejor.
A su vez, el embajador cubano Luis Mariano Fernández Hernández pronunció unas palabras en las que agradeció a todos los amigos presentes por mostrar solidaridad con Cuba ante el genocida bloqueo del gobierno de EE.UU y la condena a su espuria lista de país patrocinador del terrorismo.
A Siria y Cuba no solo las une una amistad de 58 años de colaboración y apoyo solidario en el bienestar de ambos pueblos, nos une también la lucha por las justas cusas del mundo, en particular la del pueblo palestino, manifestó.
Durante el acto, representantes palestinos confirieron a la médico internacionalista escudos que simbolizan la lucha palestina y la insistencia de retornar a su tierra usurpada por Israel, además de ofrecerle pañuelos tradicionales palestinos hechos y enviados desde los territorios ocupados.
El subsecretario del partido Baath gobernante en Siria, Hilal Al-Hilal, había recibido a la especialista en Pediatría y destacó las ideas y el legado revolucionario que dejó el Che.
Aleida estuvo también la gran mezquita Omeya, que fue visitada por su padre, en 1959; y por Fidel Castro, en 2000, donde el director de este monumento histórico musulmán, Essam Sukar, resaltó la vigencia del pensamiento del Che en Siria y en todo el mundo.
Se trata de la segunda visita de Aleida a Damasco, tras la de 2006 por invitación del Ministerio de Información, cuando fue recibida por las autoridades y asistió a una serie de actividades de masas organizadas en homenaje a Ernesto Guevara.
mem/fm