En Beijing, dicho funcionario y la directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos de China y Taiwán, Sarah Beran, “discutirá temas clave en la relación bilateral”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.
Mientras, en Nueva Zelanda, el estadounidense hablará en la Conferencia del Instituto de Asuntos Internacionales y participará en el Diálogo Estratégico entre ambos países para analizar temas de interés común, “como el cambio climático, la tecnología, la cooperación económica y de seguridad”, entre otros, según añadió la información.
La visita de Kritenbrink a la capital china se produce en medio de tensiones crecientes entre ambas potencias.
Hace apenas unos días el gigante asiático rechazó una solicitud de Estados Unidos para que los jefes de Defensa de los dos países se reunieran en el Diálogo de Shangri-La, en Singapur, y aseguró que Washington debería crear las condiciones necesarias para la comunicación entre los dos ejércitos.
Asimismo, hace pocas horas, los ministerios de Comercio y Relaciones Exteriores de China expresaron su oposición a la firma de un pacto entre Estados Unidos y Taiwán, exigieron el fin de todos sus contactos y recalcaron la soberanía sobre la isla.
“Urgimos a Estados Unidos apegarse al principio de Una sola China y los tres comunicados conjuntos, manejar con prudencia los lazos económicos y comerciales, y cesar cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán”, enfatizó el Ministerio de Comercio.
En similares términos se pronunció la Cancillería, que llamó a la Casa Blanca a revocar el convenio con Taipéi y denunció que se trata de otra acción alentada por una agenda separatista, porque las autoridades de la isla la “están ofreciendo en bandeja”.
rgh/ifs