Hoy la afición mira a la última jornada del torneo con displicencia para los que ya consiguieron el anhelado título (Barcelona), indiferencia relativa (Real Madrid, segundo o tercero), y con mucho morbo los seis al borde del patíbulo.
Estos últimos son Cádiz (41 puntos), Getafe (41), Valencia (41), Almería (40), Celta de Vigo (40) y Valladolid (39), en el mismo orden de posibilidades de condenarse al descenso, que implica de inicio una bajada considerable en los ingresos de cada club.
En paralelo, no han terminado las noticias también consagran muchos espacios al futuro de cinco futbolistas de rango internacional que pudieran cambiar de camiseta muy pronto, junto con el escándalo de supuesta corrupción arbitral que salpica al FC Barcelona.
El delantero francés Karim Benzema, a quien supuestamente le hicieron una oferta de 200 millones de euros por dos temporadas en Arabia Saudita, fue ambiguo en sus declaraciones y las apuestas andan en un 50-50 sobre si se va o se queda en el Real Madrid.
Lionel Messi, y su eventual regreso al Barcelona sigue en el aire. El argentino, dicen, tiene el deseo de hacerlo, pero no hay garantías de un traspaso desde el París Saint Germain sin sustos.
Dos estrellas azulgranas, Sergio Busquets y Jordi Alba ya firmaron su salida del club de sus vidas, sin revelar de momento sus próximos destinos, que se afirma en España serán árabes o estadounidenses.
Por último, Marco Asensio, el delantero del Real Madrid que supuestamente tiene una oferta casi hecha con el PSG.
De la justa española, ya bajaron a segunda división el Elche desde hace más de un mes y el Espanyol, todavía devastado y en pleno proceso de denuncias contra el arbitraje.
Resta un puesto para descender y los seis antes mencionados caminan por la cuerda de equilibrio. El que resbale cae sin apelativos. Todos, ganando sus partidos, se salvarían.
Los seis jugarán a la misma hora, las 21:00 local y dos de ellos irá a un duelo fratricida, Getafe y Valladolid, aunque lo tiene muy difícil el Celta de Vigo, con el campeón Barcelona, seguramente relajado.
Luego, al Valencia, asfixiado como nunca durante toda la temporada, le serviría un empate con el Betis, que en verdad no tiene ningún aliciente competir por aquello del honor.
Tal vez al Cádiz las cosas sean más llevaderas con el Elche que salvo dar un buen espectáculo ante su público en la despedida de primera división, tiene poco de interés.
El Almería, ante un herido Espanyol que siente el adiós como injusticia y quiere remarcarlo ante sus parciales.
También en duelos diferentes, los colosos de la capital se juegan el segundo lugar de la lid. Ambos con rivales complicados, el Real Madrid (77 puntos) contra el Athletic de Bilbao (50) y el Atlético de Madrid (76) frente al Villarreal (63).
mem/ft