martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peregrinaje por la historia

Nueva Delhi, 3 jun (Prensa Latina) Nehru Memorial Museum and Library se erige en Nueva Delhi como un centro de referencia académica y cultural donde convergen en armonía la tecnología y la historia para divulgar las ideas y los valores de Jawaharlal Nehru (1889-1964), del movimiento por la independencia de la India y mucho más.

por:Livia Rodríguez Delis

La impresionante institución descansa en Teen Murti House, construida entre 1929 y 1930 por el entonces representante de la colonia británica, luego que la monarquía decidió trasladar su asentamiento central de Calcuta a Nueva Delhi con el nombramiento en 1911 de esta última ciudad como la capital.

Un año después de la independencia de la India, en agosto de 1948, y tras la salida del último representante de la Corona, la edificación se convirtió en la residencia oficial del primer jefe de Ejecutivo indio, Jawaharlal Nehru, quien vivió allí 16 años hasta su muerte el 27 de mayo de 1964.

Poco tiempo después de su fallecimiento, el Gobierno decidió que el sitio debería conservarse como un homenaje eterno a la figura que lideró el movimiento de liberación nacional contra el yugo imperial británico, como complemento práctico y fuerza motriz de la corriente independentista de Mahatma Gandhi.

Por ende, en el aniversario 75 de su nacimiento, el 14 de noviembre de 1964, el entonces presidente Sarvepalli Radhakrishnan inauguró de manera formal el Nehru Memorial Museum, el cual está dedicado además a promover la investigación avanzada sobre la India contemporánea y moderna.

Desde la entrada al majestuoso edificio central, el ambiente posibilita la interacción de los visitantes con la exhibición tradicional de objetos personales de Nehru y su hija Indira Gandhi (1917-1984), única mujer que ha ocupado el cargo de primer ministro en la nación asiática.

Admirable resulta el recorrido a través de videos, imágenes y narraciones del proceso de elaboración de la Constitución de la República, adoptada en 1949 y puesta en vigor en enero de 1950, y cuya copia fiel manuscrita está bien conservada allí.

También atrae a los visitantes la colección de obsequios valiosos entregados a sucesivos primeros ministros, entre ellos el actual Narendra Modi, por las autoridades de numerosos países en reconocimiento y señal de amistad al subcontinente.

Además de un planetario para la promoción del conocimiento de la ciencia, una de las instalaciones más significativas es la PradhamantriSangrahalaya, inaugurada por Modi en abril de 2022 como tributo creativo y moderno a la contribución de cada primer ministro al desarrollo del país en los últimos 75 años.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.