En las primeras cinco semanas fueron inmunizados 2,7 millones de niños entre uno y 12 años, que representan el 70 por ciento de la población establecida como meta y se espera llegar en la nueva etapa a un millón de menores, informaron las autoridades.
Durante la primera fase, la inmunización tuvo lugar en centros de salud, guarderías y escuelas, y a partir de ahora las brigadas sanitarias irán a casas de zonas urbanas y rurales en la modalidad puerta a puerta.
También estarán en centros comerciales y paradas de transporte público, precisó la fuente.
Esas acciones se extenderán a todo el país hasta el 9 de julio, según el MSP, cuyo titular José Ruales hizo un llamado a los dirigentes comunitarios y de las organizaciones sociales, barriales y parroquiales y padres de familia para que permitan el trabajo del personal de salud.
Las dosis contra esas enfermedades forma parte del cuadro básico de vacunas en la nación sudamericana y su escasez en el sistema de salud público -de acuerdo con medios locales- provocó quejas de los padres.
En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, en la que advirtió sobre la posibilidad de brotes de sarampión ante la reducción de la vacunación en la región.
La OPS calcula que más de 1,7 millones de infantes en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer año de vida.
npg/avr