Los sudamericanos llegaron al césped del estadio Madre de Ciudades con estadísticas inferiores, pero la garra y tradición fueron superiores a un equipo estadounidense que estaba impecable a la hora de la contienda.
El partido se decidió al minuto 21, con pase estelar de Juan Cruz de los Santos que remató Anderson Duarte, el mismo que decidió en la clasificación contra Gambia (1-0).
En el segundo tiempo la cuenta celeste sumó la anotación definitiva gracias a un autogol de los estadounidenses.
Uruguay quedó como el único representante latinoamericano en la semifinal de la contienda, luego de tres victorias y una derrota.
En fase de grupos venció a Irak con goleada (4-0) y a Túnez (1-0) para luego caer ante el campeón del mundo, Inglaterra (3-2).
Así la celeste consiguió llegar como segunda del grupo a octavos de final, donde se impuso (1-0) a Gambia, subcampeón de África.
El director técnico, Marcelo Brioli, no contó hoy con tres de sus delanteros. Luciano Rodríguez por tarjeta roja ante los africanos, y Matías Abaldo y Andrés Ferrari, ambos lesionados.
Los estadounidenses lucían superiores, con una hoja de ruta inmaculada, luego de coronarse campeones del Sub-20 de Concacaf, tras apabullar a Honduras por 6-0 en la final de esa fase.
La sorpresiva selección de Israel, la de Italia y Corea del Sur, junto con los charrúas siguen en la porfía.
Uruguay irá el jueves contra los israelíes, en tanto a segunda hora Italia se las verá con Corea del Sur, en ambos casos por el fase a la final y discusión del título mundial.
jcm/ool