El funcionario manifestó a la agencia de noticias Sputnik que tanto políticos de Ucrania, Estados Unidos y Europa, como representantes de entes castrenses de esos países declararon que la conquista de Crimea es uno de los objetivos de la ofensiva de las tropas de Kiev anunciada antes.
Según Saldo, “los representantes de Kiev y Washington programaron los plazos de la toma de Crimea ya para finales de verano de 2022, y luego los aplazaron constantemente. Esto significa que no tienen los recursos militares para apoderarse de la península, aunque Rusia por ello no debe relajarse”.
Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes avaló esa opción, en respuesta al cambio violento de gobierno en Kiev.
Moscú declaró en reiteradas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
Según el presidente Vladimir Putin, el tema de Crimea «está cerrado definitivamente».
jf/gfa