En esa localidad de la costa ecuatoriana, Lasso se reunió con el ministro de Defensa, Luis Lara, y otras autoridades para coordinar acciones frente a la emergencia climática.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario informó que están trabajando con el Sistema de Gestión de Riesgos Descentralizado, la Fuerza de Tarea Conjunta y los municipios y prefecturas para dar toda la atención necesaria a los damnificados.
La prioridad es salvar sus vidas, protegerlos, ya rescatamos a 500 personas y las tareas continúan, expresó Lasso.
Asimismo, el jefe de Estado reveló mediante su red social que varios camiones van rumbo a Esmeraldas con insumos como vituallas, camas, colchones, toldos, alimentos, agua, entre otros productos necesarios para atender esta emergencia.
Se espera que mañana Lasso sostenga un encuentro con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para hacer la tercera evaluación de afectaciones y atenciones allí.
La actualización más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reveló que unas dos mil 895 viviendas resultaron damnificadas, cinco centros de salud y 16 eventos peligrosos entre inundaciones, deslizamientos de tierra un colapso estructural.
De acuerdo con la SGR, hasta Esmeraldas se han trasladado 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 110 uniformados de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos y su equipo operativo. Entre tanto, han sido habilitados dos alojamientos temporales para la atención de las personas afectadas.
Asimismo, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases en esa zona debido a los daños que las precipitaciones ocasionaron en unas 21 instalaciones educativas.
rgh/nta