Este domingo, tras 12 horas continuas de lluvia, seis ríos se desbordaron, barrios completos quedaron anegados y los militares tuvieron que rescatar a 530 personas con helicópteros y botes.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció en Twitter respecto a la situación y afirmó que las instituciones públicas trabajan para salvar vidas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y todo el Sistema Nacional de Riesgos coordinan las tareas necesarias para evacuar a toda la población afectada.
De acuerdo con el más reciente reporte de la SGR, no se registran fallecidos, pero además de las viviendas, sufrieron daños cuatro centros de salud y ocho escuelas.
Por su parte, la alcaldía de la capital provincial solicitó donaciones de alimentos no perecederos, agua, colchones, camas, ropa y medicina para asistir a las personas que perdieron sus pertenencias.
El Ministerio de Educación indicó la suspensión de las clases presenciales este lunes en tres de los municipios con más problemas.
La actual temporada lluviosa en Ecuador -conocida aquí como invierno- ha conllevado a la muerte de más de 30 personas, carreteras destruidas, derrumbes, deslaves, y miles de hectáreas de cultivos perdidas.
El fenómeno El Niño, un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones o sequía, afectará al país en los próximos meses y agravará la situación, principalmente en la costa.
jcm/avr