“Nuestros pensamientos y total solidaridad con el pueblo, el primer ministro
@JustinTrudeau y el gobierno de #Canada mientras el país lucha contra los devastadores incendios forestales que han dejado vastas extensiones de tierra arrasada y obligado a miles de personas a abandonar sus hogares”, escribió Mahamat en su cuenta de Twitter.
El ministro canadiense de Seguridad Pública Francois Bonnardel, declaró la víspera en una conferencia de prensa que más de 140 fuegos activos azotan la zona y unos cinco mil 500 residentes de la región de Abitibi-Temiscamingue, noroeste de Quebec y que limita con Ontario, fueron reubicados.
Bonnardel precisó que otras cuatro mil 500 personas en la comunidad de North Shore de Sept-Iles y sus afueras también debieron abandonar sus hogares, debido a un par de incendios forestales que arden al norte de la ciudad, citado por el canal de noticias CTV News.
El estado de emergencia en Sept-Iles, que se encuentra a unos 890 kilómetros al noreste de Montreal, se extendió por cinco días, con órdenes de evacuación vigentes al menos hasta esta jornada por la mañana.
El número de fuegos en la provincia subió a 141 el domingo desde los 134 registrados el sábado, incluidos 35 que son combatidos por los equipos de la Sociedad de Protección Forestal (Sopfeu, por sus siglas en francés) de Quebec.
Agregó el funcionario que cientos de soldados se desplegarán en toda la provincia, uniéndose a los 475 bomberos pertenecientes a Sopfeu.
Por su parte, la ministra de Recursos Naturales y Bosques Maite Blanchette Vezina declaró, a propósito del incremento de los siniestros, que se enfrentan a una situación nunca vista.
mem/nmr