«Nuestra delegación será de 511 atletas, tomando en cuenta que no iremos en polo acuático femenino por no celebrarse esa prueba», afirmó el experto en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, según divulgó el semanario Jit en su edición digital.
El directivo realizó un análisis detallado del desarrollo deportivo en el área, con México de firme candidato para revalidar su reinado en la justa y el crecimiento de Colombia, y calificó a la venidera lid regional como la más competitiva de la historia.
«Bueno recalcar que vamos a enfrentar un evento de los más competitivos de la historia del movimiento deportivo, pues tenemos a México, que en Barranquilla mostró potencialidades superiores a las de Cuba al alcanzar 132 medallas de oro», expresó.
«También tenemos a Colombia, que se viene preparando con mucha fuerza y además con conciencia clara de poder alcanzar resultados relevantes en San Salvador 2023», agregó.
Además, precisó que los atletas cubanos han tenido una ruta de preparación según las posibilidades reales del alto rendimiento en la mayor de las Antillas para garantizar una preparación acorde a la cita centrocaribeña, a disputarse del 23 de junio al 8 de julio venideros.
«Recientemente se hizo una evaluación, deporte por deporte, y del 85 al 90 por ciento tiene una evaluación satisfactoria. Los rendimientos para la etapa están acordes a los que tendremos en la cita», subrayó.
De acuerdo con Nuevo, el Inder realizó un diseño de propósito general para alcanzar la mayor cantidad de medallas sobre el entorno de las previstas.
«Nuestros muchachos van a derrochar coraje y valentía, como es característico en el deportista cubano, y a ocupar los lugares que hemos diseñado para esta competición», argumentó.
También resaltó la preparación del movimiento atlético cubano para un año atípico con varios certámenes multideportivos, entre esos los V Juegos del Alba de Venezuela 2023; San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
npg/am