Aunque todavía no está claro si se darán los seis debates públicos que pidió ayer el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, de alguna forma la confrontación matiza el ambiente.
Desde los mensajes de Sánchez recordando páginas oscuras del PP y la derecha en España, como el apoyo abierto del exgobernante José María Aznar, a la guerra en Iraq, hasta las réplicas de Feijóo y su equipo a las alianzas de la izquierda con independentistas (del País Vasco y Cataluña) para sacar a flote leyes.
La víspera, ya en el plano internacional, el jefe del Ejecutivo trató de calmar a la opinión pública del bloque comunitario, al subrayar que los comicios generales del próximo 23 de julio no serán un problema para el desenvolvimiento de España al frente de la UE en el segundo semestre de 2023.
Insistió, asimismo, en debates públicos semanales con Feijóo, y recalcó que no se trata de una excentricidad, sino una obligación, incluso para hacerlo con otros candidatos, entre ellos Yolanda Díaz, quien criticó la iniciativa.
Díaz encabeza el movimiento Sumar, de izquierdas, que aspira a presentarse en las elecciones como una alternativa a los dos grandes partidos españoles.
La actual vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo busca convertirse en una alternativa de la izquierda española, pero no acaba de consolidar su estrategia conjunta con Podemos, una organización muy tocada luego de los malos resultados en las municipales y autonómicas del 28M.
Por otro lado, se intensifican las conversaciones para llegar pactos y difíciles negociaciones, todo alrededor de los comicios generales del 23M.
La carrera de los partidos políticos aumenta, pues tienen hasta el viernes para presentar sus listas de candidaturas.
Mientras tanto, las posturas ideológicas cobran fuerza, con una ultraderecha de Vox que quiere aprovechar su buen momento y llegar a pactos con el PP, y la consolidada presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien no cesa de lanzar mensajes contra el socialismo y comunismo indistintamente.
mem/ft